Plan Nacional de Desarrollo

adriana (1)El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea una serie de estrategias para hacer de México un país en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global.

Para un México en Paz y seguro, entre otros aspectos, propone garantizar la seguridad nacional, la seguridad pública,la gobernabilidad  democrática, un absoluto respeto a las instituciones, a los derechos humanos, a la rendición de cuentas.  Se requiere  un país con un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente, que combata la corrupción, la impunidad, el delito;  un país que erradique la discriminación, la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Un país en el que los ciudadanos se involucren y participen en la solución de los problemas sociales.  Un país que salvaguarde a su población ante un desastre natural o humano.

Gran parte del trabajo que se propone encuentra sus raíces en lo ya trabajado desde la administración anterior, como es el caso de la gobernabilidad democrática, misma que sin lugar a dudas incide en el desarrollo nacional.  Una democracia plural, más participativa e incluyente, delimita corresponsabilidad de los actores políticos para lograr consensos y acuerdos, que hagan más eficientes las acciones de los tres órdenes de gobierno.  Por ello resulta importante la reforma política del Presidente Calderón.

También se plantea continuar con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad nacional. En este Plan Nacional sopesa la protección del Estado y no la protección de la persona, incluso los derechos humanos de los migrantes, como lo fue en el sexenio anterior. Tampoco menciona de manera explícita al crimen organizado; se refiere a él como “delincuencia de alto impacto”.  No aborda el rubro de cooperación internacional para evitar la delincuencia organizada trasnacional y el tráfico de  armas.

Los gobiernos de Acción Nacional han luchado por garantizar los derechos humanos de la sociedad civil en todos los operativos de seguridad nacional. Se han preocupado porque los programas sociales no sean asistencialistas, sino subsidiarios.

En el México Incluyente se busca que la acción del Estado cierre las brechas de desigualdad social, para teneruna sociedad más equitativa e incluyente, que combata la pobreza y garantice a toda la población vivienda, salud y seguridad social.

Se han criticado los programas sociales de la administración anterior, pero no se plantea una reforma al sistema de seguridad social y sólo se enfoca a la llamada “Cruzada contra el hambre”.En cuanto a los indicadores de cobertura educativa, el sexenio del Presidente Calderón concluyó con el 82% en preescolar, el 100% en primaria, el 97% en secundaria, el 71% en nivel medio superior y 35% en educación superior.

En este rubro se hacen planteamientos que se fundamentan en instituciones y leyes creadas por los gobiernos de Acción Nacional, a favor de la inclusión plena e igualdad de oportunidades de los grupos vulnerables o rezagados; con estrategias y líneas de acción que a partir del Seguro Popular, el cuidado preventivo y el crecimiento de infraestructura de salud, así como el fortalecimiento de la capacidad para enfrentar epidemias y contingencias sanitarias, han sido plataforma para integrar el Sistema Nacional de Salud; con programas que ampliaron la seguridad social y la vivienda como pilar del crecimiento económico y bienestar para las familias.

Para un México con Educación de Calidad, se reconoce la necesidad de vincular la educación con el mercado laboral, que equilibrela demanda de los jóvenes con las necesidades del sector productivo, y cada vez menos las chicas y los chicos que no estudian ni trabajan.

Esta meta se alcanzará al desarrollar el potencial humano de los mexicanos precisamente con educación de calidad, que garantice la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, amplíe el acceso a la cultura como medio para la formación integral de ciudadanos, promueva el deporte para fomentar una cultura de salud, y haga del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

En este tema, también se da una política de continuidad con los objetivos y programas de desarrollo de la administración anterior, en cuestiones de evaluación y capacitación docentes; actualización de programas de estudio; desarrollo y utilización de nuevas tecnologías; ampliación del uso de equipos de cómputo y el acceso a la conectividad; búsqueda de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo; disminución del abandono escolar; mejora de la eficiencia terminal en cada nivel educativo; ampliación de becas educativas en todos los niveles; fortalecimiento de la educación para adultos y la ampliación de servicios educativos; descentralización de la ciencia y tecnología.

Son muchos los aspectos que sobre este Plan Nacional de Desarrollohay que comentar.  Sobre todo es importante señalar que lo que se propone llevar a cabo, encuentra sus orígenes en acciones ejecutadas por el gobierno anterior, aunque exista resistencia a reconocerlo.  Lo que viene, en más de un caso, es continuidad de acciones muy concretas realizadas por la administración anterior. Acción Nacional hizo su parte y la hizo bien. En la próxima entrega se desarrollarán los objetivos del México Próspero y con Responsabilidad Global  que este Gobierno Federal planteó en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Senadora Adriana Dávila Fernández

 

Comments are closed.