Entregan libros 14 de los 16 notarios cesados

  • Aún se desconoce cuándo y en qué términos se efectuará la convocatoria para nombrar a los nuevos fedatarios 

WP_003309Tlaxcala, 30 de junio de 2013, (Nadia Granados).-  El director de Notarías y Registro Público de la Propiedad en Tlaxcala, Sergio Cuauhtémoc Lima López anunció que hasta el momento, sólo 14 de los 16 notarios que fueron cesados por el Poder Judicial de la Federación han entregado sus libros como sus sellos notariales.

Recordó que de acuerdo al resolutivo del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación, se determinó que el procedimiento de otorgamiento de constancias de aspirantes a notarios públicos fue ilegal, ya que se detectaron irregularidades en la acreditación de las mismas y por ende se procedió a su cancelación.

En esa línea, dijo que una vez que se declaró insubsistentes las notarias creadas en 2010 – durante el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz-  y en cumplimiento al fallo federal,  los ex notarios deben realizar la entrega de los libros oficiales de registro.

Mencionó que los únicos que quedan por entregar sus documentos notariales son Osvaldo Ramírez Ortiz, al que correspondía la notaría pública número dos de la demarcación de Lardizábal y Uribe, con sede en Chiautempan así como  Miguel Tizatl Santos, a quien se adjudicó la patente notarial número cuatro; de la demarcación de Zaragoza, con sede en Zacatelco.

“En ese proceso que determinó el Pode Judicial Federal, recibimos los libros de 14 notarios, nada más nos faltan dos que son los que quedaron entregarlos  en esta semana”, manifestó Lima López.

Agregó que una vez que se concluya la recepción de los documentos notariales se comenzará la revisión de cada uno de los asuntos pendientes con la finalidad de concluirlos y evitar afectaciones a los usuarios del servicio; al tiempo garantizó que todos los trámites que en su momento  expidieron los  ex notarios tienen validez ante la Ley.

“Se tienen trámites pendientes de  escrituración principalmente  pero no correrán el riesgo ya que se les dará la atención y el trámite que sea el indicado. Y todos y cada uno de los trámites tienen validez”, acotó.

Respecto a la reposición del procedimiento para nombrar a los nuevos dadores de fe,  el funcionario estatal  insistió que aún se  desconoce cuándo y en qué términos se efectuará la convocatoria; ya que esa nueva disposición estará a cargo del gobernador del Estado, Mariano González Zarur.

“Es una decisión y una facultad del señor gobernador  y no sabemos nada en ese sentido,  yo creo que será decisión de él emitirla o no pero por el momento no tenemos conocimiento de alguna decisión al respecto”, finalizó.

Comments are closed.